VOLCANES CERCANOS A LA JUNTA – REGIÓN DE AYSÉN
Ubicación: Lat. -45,104 – Long. -73,164
Altura: 2.265 m s.n.m
El volcán Macá, corresponde a un estratovolcán ubicado a 50 km de Puerto Aysén, y a solo 15 km de distancia del volcán Cay, en la región de Aysén. Está ubicado en el extremo noroeste de un cordón fisural de orientación NO-SE, construido sobre una estructura basal caldérica y cubierto por un gran manto de hielo y, tal como el Cay, se encuentra rodeado de numerosos conos volcánicos.
En cuanto a su registro eruptivo, no se conoce evidencia de erupciones históricas; no obstante, se han identificado depósitos de caída asociados, al noroeste de Coyhaique, en las cercanías de los valles de los ríos Simpson y Mañihuales, que dan cuenta de actividad en los últimos siglos.
Fotografía: Cono superior donde se aprecia su cumbre y gran cobertura glaciar, lo cual ha moldeado su forma actual. Autor: Daniel Sellés Mathieu.
Ubicación: Lat. -45,058 – Long. -72,988
Altura: 2.200 m s.n.m
El volcán Cay corresponde a un estratovolcán ubicado a 45 km al noroeste de Puerto Aysén, entre los fiordos Puyuhuapi y Aysén, en la región de Aysén. Este se ha originado, principalmente, a partir de sucesivas emisiones desde el cráter central, de flujos de lava y material piroclástico. Se caracteriza por estar profundamente erosionado producto de la acción glaciar y por un potente casquete de hielo en su cumbre, y, en su flanco suroeste, se distribuyen una serie de conos volcánicos en dirección NE-SO.
El volcán Cay, no tiene registro de actividad volcánica histórica, ni se han identificado depósitos piroclásticos derivados de él asociados a erupciones explosivas mayores, sin embargo, la presencia de estos conos adventicios, y su estado de preservación, podría indicar que estos corresponden presumiblemente a las últimas erupciones asociadas a este centro.
Fotografía: Vista sur del volcán desde vuelo en helicóptero, en la parte inferior se reconoce el río Macá y al costado derecho se logra apreciar parte del lago Yulton. Autor: Patricio Palma.
Ubicación: Lat. -44,072 – Long. -72,868
Altura: 2.400 m s.n.m
El volcán Melimoyu corresponde a un estratovolcán de forma cónica caracterizado por una persistente cobertura glacial. Se ubica al este de la entrada norte del canal Moraleda y del archipiélago Los Chonos, a 40 km al suroeste de la localidad de La Junta, región de Aysén. No existe registro de erupciones históricas; no obstante, la evidencia geológica muestra eventos eruptivos de importante magnitud en los últimos miles de años. Registro de estas erupciones se observan hacia el este del volcán, entre las localidades de Puyuhuapi y La Junta, a lo largo de la carretera austral, y al norte de este, en la ruta que une La Junta con el puerto Raúl Marín Balmaceda.
Su nombre tiene origen en la lengua mapuche y significa “cuatro ubres”, lo que se relaciona con los cuatro pináculos que sobresalían en su cumbre, de las cuales ahora solo quedan dos.
Fotografía: Vista del flanco este del Volcán Melimoyu. Autora: Laura Bono.
Ubicación: Lat. -44,27 a -44,37 – Long. -72,52 a -72,62
Altura: <700 m s.n.m.
El grupo volcánico Puyuhuapi corresponde a un conjunto de cerca de 9 pequeños conos volcánicos distribuidos al norte y oeste del pueblo homónimo y bordeando la carretera austral, en la región de Aysén. Están ubicados desde el lago Risopatrón al fiordo Puyuhuapi, los que se encuentran afectados directamente por coladas de lava que descendieron de estos conos.
Debido a la excelente preservación de los conos y a la disposición de los flujos de lava, se asume que estos fueron originados en los últimos miles de años. Sin embargo, en cuanto a erupciones en tiempos históricos, no existe registro.
Fotografía: Vista hacia el oeste, donde se distingue en el centro un pequeño cono, parte del Grupo Puyuhuapi. En la base de la imagen el fiordo homónimo. Autor: Patricio Palma.
Ubicación: Lat. -44,695– Long. -73,079
Altura: 1.605 m s.n.m.
El volcán Mentolat es un estratovolcán que posee en su cumbre una caldera volcánica de 1 km de diámetro rellena por un glaciar. Está ubicado en el centro del Parque Nacional Isla Magdalena, región de Aysén. En esta isla, al noroeste y suroeste del volcán, están los caseríos de Puerto Gala y Puerto Gaviota, respectivamente; y la localidad de Puerto Cisnes se ubica a cerca de 30 km al este del volcán.
Los antecedentes geológicos de este volcán son escasos. Estudios recientes muestran la ocurrencia de erupciones importantes en los últimos 7.000 años y otra menor probablemente prehistórica. Algunos reportes históricos sugieren una erupción al comienzo del siglo XVIII que podrían estar asociados a lavas recientes reconocibles en uno de sus flancos.
El origen de su nombre no es claro, aunque algunos autores lo sugieren derivado del vocablo Chono “descubrir”.
Fotografía: Vista del flanco oeste del volcán durante el ocaso; se aprecia la estructura caldérica en su cumbre. Autor: Stefan Kraus.
Ubicación: Lat. -43,64 a -43,94 – Long. -72,34 a -72,58
Altura: < 1.200 m s.n.m.
El grupo volcánico Alto Palena corresponde a un conjunto de al menos 24 centros de emisión, principalmente conos piroclásticos. Están ubicados desde la localidad de Villa Santa Lucia hasta La Junta, entre las regiones de Los Lagos y Aysén.
Algunos de los conos más evidentes se ubican a lo largo del río Oeste y alrededores de Villa Vanguardia. Sin embargo, otros como Bota Piedra y Yungue, se encuentran al oeste de la carretera austral entre Villa Vanguardia y La Junta.
Si bien la información disponible para este grupo monogenético es escasa, sus morfologías y disposición estratigráfica indican claramente actividad eruptiva en los últimos miles de años.
Fotografía: Vista aérea desde el sureste al cono Rodríguez. Autora: Laura Bono.