Durante la tarde de este viernes, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) junto al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informaron la disminución del perímetro de seguridad del volcán Villarrica, actualmente en alerta técnica amarilla, definiéndose un área de 1.000 metros desde el centro del cráter.
“La medida se sustenta en el análisis instrumental y en el Reporte de Actividad Volcánica (RAV) emitido hoy por la institución técnica. De acuerdo con la información del organismo, esta decisión se basa en la disminución de la ocurrencia de explosiones a nivel de cráter, complementado con la baja actividad instrumental que se mantiene desde hace algunos meses”, informó Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin.
Por su parte, Miguel Ortiz, subdirector de Gestión de Emergencias de Senapred señaló que “conforme a los antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomin, se establecieron las coordinaciones para reducir el perímetro de seguridad de 1.5 a 1 kilómetro. En este contexto, solicitamos a las personas no exponerse de manera innecesaria a situaciones de riesgo, respetando esta restricción de acceso a la zona delimitada. Finalmente, debemos señalar que se mantienen con Alerta Amarilla las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos, por la condición de inestabilidad que presenta el volcán Villarrica”.
Más información sobre el volcán Villarrica en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/