El viernes 5 de julio se llevó a cabo la segunda reunión técnica para revisar los avances del mapa de peligros del sector norte del volcán Villarrica, en la que un equipo de profesionales de la RNVV, liderados por Franco Vera, jefe de la Unidad de Geología y Peligros de Sistemas Volcánicos, presentó el proyecto que se encuentra en su etapa de producción y que tiene fecha de publicación en agosto del 2025. En la actividad también participó la subdirectora Alejandra Ávila, junto a profesionales del Comité Editor y de la Oficina de Sistemas de Información Geológica.

Este producto tiene como objetivo principal ser utilizado como un insumo base para la gestión del riesgo de desastres en las comunas de Pucón y Villarrica, sostuvo Vera, quien agregó que “este mapa consiste en una cartografía a escala 1:25.000 que incorpora innovaciones metodológicas a la evaluación de peligro volcánico y mejora el catastro eruptivo del volcán”.

En esa línea, Ávila también señaló que la retroalimentación de los profesionales es sin duda un aporte en la elaboración de un producto de calidad y que “será un desafío importante continuar con el mapa de peligros en el sector sur y así tener actualizada la información sobre todo el volcán, lo que será un gran aporte tanto para la comunidad científica como para la comunidad en general”.

Por su parte, Renate Wall, jefa del Comité Editor, valoró estas mesas de discusión y manifestó que “estas instancias de trabajo ayudan a corroborar el correcto enmarque del proyecto conforme a los estándares editoriales existentes».

La próxima reunión se realizará el próximo martes 23 de julio, instancia en la que se revisarán las discusiones abiertas sobre matriz de integración, hojas de susceptibilidad y polígono de lahares en Pucón.