• Actividad, organizada por Sernageomin con el apoyo del municipio local, tuvo como objetivo ser una instancia clave para divulgar el conocimiento científico hacia la comunidad, en el contexto de los 30 años de la erupción del volcán Láscar.

Entre el 18 y 19 de abril se llevó a cabo la XIII Feria de Divulgación Volcánica en la plaza cívica de San Pedro de Atacama, región de Antofagasta, instancia donde se atendieron todas las dudas de la población en torno a cómo convivir con volcanes activos, en este caso específico, respecto al volcán Láscar, actualmente en alerta técnica amarilla.

La exposición interactiva del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, con apoyo de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, contó con una serie de experiencias para todo tipo de público, entre ellas, pintar diseños volcánicos; subirse a una nave y entrar al interior de un volcán activo, y una proyección animada de varios riesgos volcánicos en el volcán Villarrica, que se adapta a superficies reales para conseguir un efecto artístico y fuera de lo común basado sobre un modelo en 3D, entre otros atractivos.

Ricardo Veas, director regional de Sernageomin en Antofagasta, planteó que “la idea de esta feria es traer a comunas expuestas (al riesgo volcánico) la información sobre cómo vigilamos y estudiamos los volcanes activos, además de las señales que recibimos, para posteriormente dar una alerta temprana a la autoridad y ciudadanía”.

“Este año, las actividades serán transmitidas en vivo mediante plataformas digitales (Facebook, YouTube Live). Se incluye un conversatorio de los 30 años de la erupción del volcán Láscar, taller de Gestión de Emergencias Volcánicas para primeros respondedores de la región, y diversas actividades para niños, niñas y adolescentes entre el videomapping y el juego de la “Niña Tierra, entre otros”.

Complementó que “fue importantísima la participación de los estudiantes y la población en general, especialmente de los sectores y comunas aledañas al Láscar, entre ellos colegios de Socaire, Talabre y Toconao, entre otros”, enfatizó.

Al respecto, Justo Zuleta, alcalde de San Pedro de Atacama, señaló que “estamos muy agradecidos de haber tenido dos días la XIII Feria de Volcanología, así nuestros vecinos pudieron acceder a cómo es un volcán por dentro, entre otros atractivos. Asimismo, los niños de las escuelas de nuestras localidades pudieron observar e interactuar con los profesionales y los distintos stands de la muestra. Agradecemos a Sernageomin acompañarnos desde la visión técnica en todos los desastres naturales que nos han afectado como zona y enseñarnos a convivir con volcanes activos”.

Agregó que “aquí tenemos una mirada distinta, ya que sabemos que los volcanes nos protegen. Nosotros tenemos una relación muy grande con la tierra, la naturaleza, la pacha mama o Patta Hoiri, madre protectora. Los volcanes son parte de ella, por lo tanto, cuando ellos erupcionan, sabemos que es parte de lo que debe ocurrir, y los abuelos nunca nos han transmitido miedo o temor”.

Por su parte, el Cómité Organizador de la actividad dijo que “la Feria de los Volcanes tiene como objetivo divulgar el conocimiento científico hacia la comunidad y junto a ello, dar a conocer el trabajo que realiza Sernageomin en sus diferentes dimensiones, tales como, los mapas geológicos y de peligros volcánicos, y el monitoreo y vigilancia volcánica, entre otros”.

Asimismo, los profesionales destacaron la gran concurrencia de público y el conversatorio con personas que fueron testigo presencial de esa gran erupción en 1993 de volcán Láscar.  “Uno de los valores agregados de la actividad es recoger el conocimiento local basado en las experiencias de la comunidad sobre episodios de origen volcánico. Gracias a esta interacción que se genera con la comunidad, logramos incrementar la concientización de las personas sobre su grado de exposición a peligros volcánicos para la reducción y gestión del riesgo”, puntualizaron.