En el contexto de la alerta amarilla del Complejo Volcánico Laguna del Maule (CVLDM), los profesionales del Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (OVDAS) realizaron acciones preventivas en la zona, que tuvieron como objetivo mantención de las estaciones de monitoreo y levantamiento de muestras.
La comitiva estuvo liderada por el Director Regional de Sernageomin en Maule, Javier Ormazábal, quien destacó el trabajo de los profesionales de OVDAS. “Esta actividad responde a los protocolos del servicio, es decir, una vez que se cambia una alerta volcánica, nuestros funcionarios van al sector para redoblar el monitoreo haciendo mantenciones de monitoreo y en este caso en particular, recabar información con respecto a la emanación de Co2 en una parte de la Laguna del Maule”.
“Es necesario destacar que Sernageomin monitorea en línea y 24/7 los volcanes más activos del país. Gracias a este tipo de seguimiento en línea, los profesionales de la Institución logran reportar oportunamente a las autoridades y a la ciudadanía sobre cualquier situación extraordinaria”, concluyó Ormazábal.
Por su parte, Gabriela Pedreros, geóloga de OVDAS, añadió que “hoy estamos haciendo seguimiento y complementando la información de monitoreo frente a la anomalía sísmica que se ha registrado en las últimas semanas en la zona suroeste del sector Las Nieblas de Juan Troncoso”.