El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó este jueves 24 de octubre de la decisión de declarar alerta amarilla para el volcán Copahue, ubicado en la frontera de Chile con Argentina, en la región del Biobío.
El cambio, según detalla el informe de Sernageomin, responde a que los parámetros de monitoreo indican un incremento en la actividad superficial del volcán, con episodios de incandescencia y anomalías térmicas, sumado a emisión de cenizas.
El documento añade que a pesar de que la actividad sísmica no ha presentado cambios significativos, desde el 15 de octubre pasado, se ha registrado un leve aumento. De acuerdo con el estado actual de la actividad volcánica, es esperable que se mantenga la emisión continua de cenizas desde el cráter El Agrio.
“Lo reportado por las estaciones de monitoreo desde el volcán Copahue, hace que nuestros profesionales hayan evaluado y decidido aumentar la alerta de verde a amarilla. Sin embargo, lo más destacable en este tipo de situaciones es que Sernageomin cuenta con una robusta red nacional de vigilancia volcánica que monitorea, las 24 horas del día, los 43 macizos más activos del país desde el Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (Ovdas)”, sostuvo Patricio Aguilera, director nacional del organismo público.
A lo anterior, Aguilera agregó que, gracias a este tipo de seguimiento en línea, la institución logra reportar instantáneamente a las autoridades y a la ciudadanía sobre cualquier situación anómala en dichos volcanes.
Más información sobre volcán Copahue en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-copahue/