RANKING DE RIESGO ESPECÍFICO DE VOLCANES ACTIVOS DE CHILE

Ranking Volcánico 2020

Con la finalidad de dimensionar el contexto volcánico actual y sus implicancias en el territorio nacional, desde el año 2018, la Red de Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) ha llevado adelante el proyecto de actualización del Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos de Chile, que arrojó como resultado la investigación de 92 sistemas volcánicos considerados como geológicamente activos y su posición relativa de acuerdo con su nivel de riesgo específico.

Para realizar la evaluación, se trataron de abordar todas las variables posibles de evaluar a escala nacional sobre características del territorio volcánico, llegando a la determinación de 13 factores de peligro y 12 factores de exposición.

La suma de las variables generó un puntaje asociado al peligro y a la exposición; y el producto de ambos resultados entregó un valor de “riesgo específico”, el cual posiciona a cada volcán en el ranking de los 92 volcanes activos de Chile.

Conoce el nuevo Ranking Volcánico 2020
Factores de PeligroFactores de Exposición

De acuerdo al nivel de riesgo resultante, se estableció una clasificación en 5 grupos o categorías, las que se presentan a continuación:

Sistemas volcánicos tipo I

Corresponden a 14 sistemas volcánicos considerados con un nivel de riesgo específico considerado como “muy alto”. Son volcanes con erupciones históricas importantes (VEI mayor o igual a 4) y/o volcanes con un importante número de población expuesta a peligros volcánicos. Se agregan a este grupo los volcanes Láscar y Hudson.

Sistemas volcánicos tipo II

Incluye 16 sistemas volcánicos, de los cuales 11 se caracterizan por tener un nivel alto de riesgo específico. Se consideran 5 excepciones: Vn Tupungatito, Vn Guallatiri, C.V. Laguna del Maule, C.V. Antillanca y Vn. Melimoyu.  Son volcanes que en algunos casos han presentado erupciones en tiempos históricos y/o instrumentalmente se ha observado actividad que podría ser indicativa de una reactivación en los próximos años.

Sistemas volcánicos tipo III

Corresponde a un grupo de 20 sistemas volcánicos, de los cuales 10 obtuvieron un resultado de riesgo específico moderado y 10 casos considerados como excepciones, por presentar mayor peligrosidad (volcanes San Pedro, Reclus, Macá, Yanteles, Corcovado y Lautaro) o exposición (volcanes Tacora, Isla de Pascua y Olca-Paruma, Irruputuncu) que implicaría una gestión de riesgos compleja. Adicionalmente, se decide hacer una excepción con el volcán Irruputuncu.

Sistemas volcánicos tipo IV

Corresponde a 23 sistemas volcánicos con un nivel bajo de riesgo específico de acuerdo a los antecedentes disponibles.

Sistemas volcánicos tipo V

Corresponde a 19 sistemas volcánicos con nivel muy bajo de riesgo específico; sin evidencia comprobada de actividad Holocena o escasos antecedentes sobre su actividad, pero con morfología volcánica fresca. O bien, sin actividad holocena, pero con manifestaciones geotermales extendidas.

¿CÓMO SE HIZO EL RANKING DE RIESGO?