Un peligro geológico es un evento o proceso natural (erupciones volcánicas, remociones en masa, inundaciones, terremotos, tsunamis), generado por la dinámica interna o superficial del planeta, que pueden ocasionar daño a la sociedad o al ambiente. Para definir los peligros geológicos que afecten una zona determinada, es necesario estudiar aquellos eventos acontecidos en el pasado, así mismo estimar aquellos que, dado las condiciones actuales, podrían ocurrir.
En cuanto a los volcanes, estos producen una amplia variedad de peligros con gran capacidad de daño, impactando a la población ubicada hasta varios kilómetros de distancia. Algunos de los peligros más reconocidos son: flujos de lava, lahares, flujos piroclásticos, proyectiles balísticos, caída de ceniza, gases volcánicos, entre otros.
La manera de representar gráficamente estos peligros, es a través de los mapas de peligro volcánico, que corresponden a productos cartográficos que indican a través de una escala de colores, zonas susceptibles de ser afectada por fenómenos volcánicos de cierta magnitud en un momento dado. Existiendo así zonas de alto/muy alto (rojo), moderado (anaranjado) y bajo/muy bajo peligro (amarillo).
Actualmente, contamos con 31 mapas de peligros volcánicos elaborados, desde el volcán Taapaca hasta el Hudson, incluyendo mapas regionales y nacionales. Y estamos próximos a publicar dos nuevos mapas este año, correspondientes al volcán Michinmahuida en la región de Los Lagos y volcán Melimoyu en la región de Aysén.
A continuación, te dejamos la página del repositorio digital de Sernageomin donde puedes descargar todos estos mapas y mucho más: