Reseña Ferias

Las Ferias de Divulgación Volcánica consisten en exposiciones interactivas en comunidades aledañas a volcanes activos y expuestas a peligros a lo largo del país. En estas se enseña de forma lúdica sobre peligros geológicos, volcanes (¿qué son?, ¿cómo se forman?, ¿cuáles son los volcanes cercanos?, ¿cuáles son sus peligros? y ¿cómo se monitorean?), y preparación de la población ante situaciones de emergencia.

Es una actividad gratuita, abierta a toda la comunidad, desde escolares hasta adultos mayores, donde se establece una comunicación directa entre los funcionarios y las funcionarias del Sernageomin y la población expuesta a peligros, en la que es posible aprender de forma lúdica, se comparten experiencias, puntos de vista y se rescata el conocimiento local del territorio.

Todos los años Sernageomin lleva la Feria de Divulgación Volcánica al menos a una localidad con alto riesgo volcánico de nuestro país.

General

Disminuir la vulnerabilidad de la población expuesta a peligros volcánicos, mediante la entrega de información relativa a la geología, volcanes de la zona y sus peligros, buscando reducir así el riesgo volcánico.

Objetivos específicos

  • Divulgar conocimiento geológico y volcanológico del entorno donde vive la comunidad, promoviendo la comprensión del entorno natural y crear conciencia de los peligros.
  • Entregar recomendaciones sobre medidas de prevención y mitigación de riesgos ante fenómenos naturales y cómo actuar ante una crisis volcánica, mejorando así la preparación de la comunidad en situaciones de emergencia.
  • Capacitar a funcionarios de organismos de emergencia, protección civil, salud, municipalidades, tour operadores, profesores, en temas relativos a volcanología y sus peligros, para asegurar la transmisión de la información en el largo plazo.

Chile es un país en constante amenaza por peligros geológicos, como terremotos, maremotos o tsunamis, erupciones volcánicas, aluviones, inundaciones y deslizamientos de tierra. Esto queda ilustrado en los desastres socio-naturales que han ocurrido en Chile en los últimos años: terremoto de Aysén en 2007, erupción del volcán Chaitén en 2008, terremoto del Maule en 2010, erupción del Cordón Caulle en 2011, aluviones de Atacama, las erupciones de los volcanes Villarrica y Calbuco en el año 2015, erupción del complejo volcánico Nevados de Chillán desde 2016, aluvión de villa Santa Lucía en 2017, entre otros; que ha significado o que se traduce en cuantiosas pérdidas económicas y pérdidas humanas. Asimismo, la ocurrencia de estos desastres ha implicado la evacuación de miles de personas.

Los habitantes, en muchos casos, se encuentran desinformados y desconocen los peligros naturales a los cuales se encuentran expuestos, aumentando su vulnerabilidad frente a estos fenómenos y aumentando así el riesgo, debido a: (1) la falta de comprensión de los mapas geológicos y de peligro, como también de los reportes generados por instituciones técnicas y autoridades locales; (2) la incapacidad de determinar con cierto grado de certeza bajo qué condiciones proceder una auto-evacuación, en caso de que la autoridad central tarde en decretar una alerta o los sistemas de monitoreo fallen; y (3) la falta de preparación a nivel familiar y vecinal en cuanto a las medidas a adoptar previo, durante y después de una crisis.

Es por ello que es necesario divulgar el conocimiento de origen y efectos de los peligros geológicos; la predicción y prevención de los daños que estos conllevan, de este modo contar con una población preparada para enfrentar estos eventos con conocimientos respecto al territorio en que se encuentran.

“La población debiera ser capaz de comprender el entorno geológico en el que vivimos los chilenos, para lo cual es necesario mejorar los contenidos y conocimientos impartidos en los planes de estudio de educación preescolar y escolar. Se recomienda de manera especial, fortalecer las instituciones de educación superior donde se forman profesionales y científicos competentes, así como los centros donde se realiza investigación en el área de las Ciencias de la Tierra. Las Geociencias debieran ser consideradas de carácter estratégico para el desarrollo de Chile, donde se encuentran unas de las mayores reservas de cobre y litio, y una de las mayores actividades sísmicas y volcánicas del mundo.”

(Declaración pública Sociedad Geológica de Chile, abril de 2015).

Entre los años 2015 – 2019 SERNAGEOMIN ha realizado un total de 8 ferias presenciales, en las comunas de Coñaripe, Pucón, Neltume, Chaitén, San Fabián de Alico, Lonquimay y Lago Ranco, orientadas a las comunidades ubicadas en zonas de peligro en torno a los volcanes Villarrica, Mocho-Choshuenco, Chaitén, Nevados de Chillán, Lonquimay, Carrán – Los Venados y Puyehue – Cordón Caulle. El año 2020 se realiza la primera feria en formato virtual, enfocado principalmente a la comuna de San José de Maipo.

9ª FERIA VIRTUAL DE DIVULGACIÓN VOLCÁNICA: SAN JOSÉ DE MAIPO

INAUGURACIÓN

JUEGO EN LÍNEA

Juego Niña Tierra

TALLER

Gestión de Emergencias Para Crisis Volcánicas – San José de Maipo

CONVERSATORIO

Relatos Geológicos de San José de Maipo: Volcanes, Remociones y Geopatrimonio

GALERIA DE IMÁGENES

Contacto: feriavolcanes@sernageomin.cl

Sobre Volcanes
Monitoreo volcánico
Peligros Geológicos
Ferias de divulgación
Material Didáctico
Regresar a Portada RNVV
Regresar a Divulgación