Subirse a una nave y entrar al interior de un volcán activo, conocer el monitoreo en línea que realiza el Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (OVDAS) y la entrega oficial del mapa de peligros del volcán Melimoyu fueron parte de las actividades en las que pudieron participar quienes asistieron  a la XIV Feria de Divulgación Volcánica, que se realizó en la localidad de La Junta y que fue visitada por gran cantidad de niñas, niños, jóvenes y público en general.

La exposición interactiva de Sernageomin, que tuvo lugar entre el 26 y 27 de septiembre, contó con el apoyo de la Municipalidad de Cisnes y del Servicio Local de Educación Pública de Aysén, y fue visitada por un importante número de autoridades locales y regionales, encabezadas por el delegado presidencial regional de Aysén, Rodrigo Araya.

“Estas actividades son parte de nuestra misión como institución, es decir, divulgar el conocimiento geológico y volcanológico del entorno donde vive la comunidad, promoviendo la comprensión del entorno natural y crear conciencia de los peligros”, manifestó el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera.

A lo anterior, agregó que “es fundamental que la comunidad aprenda a convivir con una situación que es natural en Chile. Además, es importante que se sientan seguros, que las instituciones están trabajando de manera coordinada”.

Por su parte, la directora regional de Sernageomin en Aysén, Andrea Aguilar, comentó sobre la iniciativa que “nuestra feria de divulgación volcánica, centrada en el volcán Melimoyu, tuvo una gran acogida de parte de la comunidad y estudiantes. En esa línea, destacamos y agradecemos la presencia de nuestro director nacional, del jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), de autoridades regionales y locales, de colegios de diferentes localidades, y por supuesto, el trabajo colaborativo de todas las personas de Sernageomin que participaron en esta ocasión. Hicieron posible el éxito de la actividad, por lo que estamos muy felices y satisfechos”.

En tanto, Álvaro Amigo, jefe de la RNVV destacó que “el lema de estas ferias es aprender a vivir con los volcanes y la clave para poder convivir en armonía es comprenderlos y estar informados, por eso se hace fundamental la realización de estas actividades, especialmente en lugares tan expuestos”.

Por último, las autoridades presentes en la actividad destacaron el rol informativo de la institución en temas volcanológicos. “Es un gran trabajo el que realizan los profesionales de Sernageomin, especialmente en la producción de mapas de peligros volcánicos y en el monitoreo y vigilancia en tiempo real. Solo me resta felicitarlos”, concluyó el delegado presidencial regional.