Cámara de vigilancia volcánica | Hora Local:
Hora correspondiente a la zona horaria de Chile continental, la cual varía de GMT -3 en horario de verano a GMT -4 en horario de invierno.
Nota:
Ocasionalmente la visión desde las cámaras de vigilancia puede estar obstruida por la presencia de nubosidad u otras condiciones meteorológicas. No obstante,
el monitoreo volcánico en tiempo real se mantiene ininterrumpidamente a través de la transmisión y análisis de datos provenientes de
sensores sismológicos, geoquímicos, geodésicos y satelitales.
REGISTRO MULTIPARAMÉTRICO
Sismograma procesado del día anterior
La imagen representa el sismograma digital (Helicorder) entre las 00:00 del día anterior y 00:00 del día de hoy, La imagen se actualiza cada 12 horas. Las estrellas de acuerdo con sus colores muestran la actividad sísmica de origen volcánica clasificada de manera preliminar para el periodo de observación, sin embargo, esta clasificación preliminar podría cambiar debido a posteriores procesos de revisión y reclasificación de esta. A su vez, el sismograma podría contener otro tipo de sismicidad relacionada con procesos tectónicos regionales, ambientales, antrópicos, entre otros, que no son clasificados. Para comprender mejor la terminología de los distintos tipos de eventos sísmicos mostrados en la leyenda de esta gráfica, puedes visitar el glosario básico en el siguiente enlace. Ver Glosario
Registro sísmico últimos 12 meses
Algunos navegadores web pueden no soportar gráficos renderizados. Si su navegador presenta inconvenientes al visualizar los gráficos puede descargarlo como imagen en el siguienteenlace.
Registro sísmico últimos 12 meses
Registro de parámetros geodésicos, geoquímicos y/o de actividad superficial últimos 12 meses
Algunos navegadores web pueden no soportar gráficos renderizados. Si su navegador presenta inconvenientes al visualizar los gráficos puede descargarlo como imagen en el siguienteenlace.
Registro de parámetros geodésicos, geoquímicos y/o de actividad superficial últimos 12 meses
En caso de existir instrumental geodésico, geoquímico o bien para registro de actividad superficial del sistema volcánico, se muestra largo de línea entre dos estaciones Global Navigation Satellite System (GNSS), desplazamiento vertical de estación GNSS, promedio diario de flujo de gas dióxido de azufre (SO2) determinados a través de Differential Optical Absorption Spectroscopy (DOAS). Actividad superficial: altura de columna de gas y/o piroclastos, presencia de incandescencia, emisión de ceniza y anomalías térmicas determinadas por plataforma satelital Middle Infrared Observations of Volcanic Activity (MIROVA), y finalmente el periodo de extrusión de productos volcánicos como domos y flujos de lava, si corresponde. Cabe destacar que esta información se presenta de forma preliminar para el periodo de observación, la cual puede cambiar debido a posteriores procesos de revisión y corrección por parte del personal de Sernageomin.
REAV Región de Los Ríos, 11 de mayo de 2021, 22:05 (horario local)
REAV
28/03/2018 12:00 AM
REAV Región de Los Ríos, 28 de marzo de 2018, 09:00 horas (Horario Local)
REAV
INFORMACIÓN ADICIONAL
El Complejo Volcánico Mocho-Choshuenco está formado por los centros homónimos que se sobreponen formando un alineamiento de orientación NW-SE. Morfológicamente, el complejo consiste en una estructura tipo caldera formada por el colapso de un volcán ancestral y que comprometió también parte del volcán Choshuenco. Esta estructura genera una morfología achatada, suavemente inclinada hacia el sur y elongada en dirección NW-SE, de 4,5 km de diámetro mayor y que en su interior alberga un glaciar.
El interior de la caldera alberga un cono central denominado El Mocho. Asimismo, el complejo incluye alrededor de 20 centros adventicios organizados en dos grupos distribuidos sobre sus flancos suroeste y este, además de un cráter de explosión en su flanco oeste. Por otra parte, al pie del complejo se encuentra un grupo volcánico independiente de unos veinte conos de piroclastos y lavas asociadas denominado Grupo Fuy.
Las unidades volcánicas más antiguas han sido fechadas en alrededor de 300 mil años y la formación de la caldera habría ocurrido hace unos 60 mil años. En los últimos 10 mil años la actividad ha sido intensa tanto en el edificio central como en los centros de flanco o periféricos. Algunas erupciones han sido altamente explosivas, entre las que destacan las erupciones plinianas ocurridas hace 11.000, 10.000 y 8.000 años A.P. El complejo registra 5 erupciones históricas caracterizadas por interacción de magma y agua: la primera en 1759, y la última y más violenta en 1864. Se ha estimado que el complejo tiene una recurrencia eruptiva de una erupción cada 150 años. Actualmente, no presenta actividad visible, aunque se registra actividad microsísmica.
Debido a los antecedentes geológicos disponibles, es probable que un evento eruptivo futuro sea de carácter explosivo, caracterizado por la formación de una columna eruptiva que podría generar flujos piroclásticos, lahares y emisiones de lava. Los lahares podrían afectar a las localidades adyacentes a los cauces principales que descienden del volcán, como Choshuenco, Neltume y el sector de Enco. La caída de piroclastos afectaría, principalmente, la zona este del volcán y las áreas más vulnerables serían las localidades de Puerto Fuy, Neltume y Puerto Pirehueico.
Moreno, H.; Lara, L. 2007. Geología del Complejo Volcánico Mocho-Choshuenco, Región de los Ríos. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica, No. 107, 27 p., 1 mapa escala 1:50.000. Santiago. Moreno, H.; Naranjo, J.A. 2006. Peligros del Complejo Volcánico Mocho-Choshuenco, Región de Los Lagos. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Ambiental 9, 1 mapa escala 1:50.000. Santiago.
Mc Millan, N.; Harmon, R.; Moorbath, S.; López, L.; Strong, D.F. 1989. Crustal sources involved in arc magmatism: a case study of Volcán Mocho-Choshuenco, southern Chile. Geology17: 1152-1156. Rawson, H.; Naranjo, J.A.; Smith, V.; Fontijn, K.; Pyle, D.; Mather, T.; Moreno, H. 2015. The frequency and magnitude of post-glacial explosive eruptions at Volcán Mocho-Choshuenco, southern Chile. Journal of Volcanology and Geothermal Research 299: 103-129.